Ir al contenido principal

El Colesterol y Yo

El colesterol es una sustancia grasosa parecida a la cera que es esencial para la vida pero en grandes cantidades es perjudicial para la salud. Es requerido para la producción de esteroides, ácidos biliares y membrana celular. Proviene de los alimentos de origen animal excepto aceite de palma y de coco. El hígado lo metaboliza. Es transportado por las lipoproteínas en la sangre.

 Colesterol en la sangre


El colesterol puede acumularse en el interior de los vasos sanguíneos del corazón. Si se acumula demasiado colesterol, la sangre no puede fluir al corazón, y esto podría causar un infarto.
No todo el colesterol presente en la sangre hace daño a la salud. Hay tres tipos de colesterol: la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés), la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) y los triglicéridos.
                                                     
                                                Tipos de lipoproteínas:

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL): estas depositan el colesterol en las paredes de las arterias y se conoce como  el colesterol malo.
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL): estas transporta el colesterol al hígado y se conoce como colesterol bueno.
  •  Los triglicéridos son otra forma de grasa (lípidos) en la sangre. Pueden aumentarle el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón (cardiopatía).


                      Niveles de colesterol en la sangre


Valores
(mg/dL)
Colesterol Total
Menor de 200
HDL
Mayor de  60
LDL
Menor de 100
Triglicéridos
Menor de 150

Niveles elevados de colesterol están asociados a las siguientes condiciones:
  • Arteriosclerosis                                          
  • Angina Pectoris                                          
  • Infarto al Miocardio
  • Ateriosclerosis
  • Hiperlipidemia


Guías Generales:
  • Reducir la cantidad de alimentos con alto contenido de grasa. Por ejemplo: carnes grasosas, comidas fritas, leche entera, quesos grasos, mantequilla, margarina, aceites, tocino y crema.
  • Controlar el consumo de órganos internos, yema de huevo, leche íntegra y sus productos.
  • Corte la grasa visible de las carnes antes de cocinar.
  • Aumentar el consumo de fibra soluble comiendo más frutas y hortalizas (vegetales).
  • Reducir la cantidad de bocadillos y postres grasosos, como golosinas, galletas, rosquillas, bollos, pasteles y tartas.
  • Hacer ejercicios 3 a 5 días a la semana durante 30 minutos consecutivos, si es posible, todos los días.
  • Mantener un peso saludable. Si tiene exceso de peso, trate de adelgazar, reduciendo la cantidad de alimentos que consume. Una leve pérdida de peso podría disminuir su colesterol LDL, y además ayudará a mejorar su salud en otros aspectos.
  • Dejar de fumar.


    Referencias:
    FDA office of women’s health. Colesterol. Recuperado de: http://www.fda.gov/ForConsumers/ByAudience/ForWomen/FreePublications/ucm126254.htm
    Preparado por: Lcda. M.Y. Chapman M., MPH

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estilo de vida saludable

Ayuno Cristiano

El ayuno no necesariamente se limita a la abstención de alimento. También, incluye la privación de las cosas o actividades que nos ocupe la atención y el tiempo que le entregaremos a Dios, como el uso de las redes sociales, ver muchos programas de la televisión que no edifican el espíritu, leer libros que no edifican, entre otros.  Recuerda que el ayuno es una herramienta para debilitar la carne y fortalecer el espíritu con la lectura de la Palabra de Dios y oración (CCGG, Inc., 2016). Cristo lo ordenó y nosotros tenemos que hacerlo para alcanzar madurez espiritual nos dice Yiye Ávila en el libro El Ayuno del Señor. En Joel 2:12 nos explica que para alcanzar una conversión de todo corazón, con plena madurez y fruto para Dios, el ayuno es una necesidad y ese es el llamado grande de Dios a su pueblo en estos días postreros (Ávila, 1994). En estos días postreros el diablo trata por todos los medios de impedir que el pueblo ayune. Hablando para los últimos días Cristo dijo: “

Alimentación sana para una vida ajetreada: Consejos para todo un mes

Probablemente usted come mucho afuera, tal como la mayoría de los estadounidenses. La gente quiere alimentos rápidos, fáciles y sabrosos que se ajusten a un estilo de vida ajetreado. Existen opciones inteligentes de todo tipo, ya sean comidas para llevar, comidas en el centro comercial, la cafetería de la oficina o en un restaurante. Estos son 30 consejos que le ayudarán a alimentarse sanamente cuando coma afuera. Piense de antemano y planifique dónde va a comer. Considere las opciones de comida disponibles. Busque restaurantes que tengan un menú amplio y variado.   Tómese el tiempo para mirar el menú y hacer buenas selecciones. Algunos restaurantes incluyen menús que tienen una sección especial de opciones “más saludables.” Lea los menús de restaurante atentamente y fíjese en el contenido de grasa y calorías. Ciertos términos de menú que pueden significar menos grasa y calorías son: al horno (“baked”), braseado (“braised”), asado (“broiled” o “roasted”), a la parrilla (“g