Ir al contenido principal

Diabetes Controlada

La diabetes es una enfermedad crónica. Esto significa que si usted no la controla puedes padecer de: ceguera, amputaciones y/o problemas renales, entre otras complicaciones de salud.  Para controlar la diabetes tienes  que mantener   el  nivel  de  glucosa   en   sangre  (glucemia) dentro de los niveles normales y  seguir estas guías básicas:
1. Visite al internista y/o endocrinólogo.  Él le enseñará cómo y cuándo inyectar la insulina o utilizar los medicamentos (si lo necesitas), utilizar el glucómetro y automonitorear el nivel de glucemia.
2. Visite frecuentemente al nutricionista/dietista.  Este profesional le educará sobre el plan de alimentación que debes seguir.  Le enseñará a seleccionar los alimentos saludables y las cantidades de estos que debes ingerir para mantener su nivel de glucemia normal.
3. Realice ejercicios.  Se ha comprobado que realizar ejercicios como: caminar, trotar, correr bicicleta le ayudará a mantener el nivel de glucemia normal. Pero primero tienes que consultar con su médico.
4. Edúquese. Mientras más aprendas y conozcas sobre diabetes, obtendrás un mejor control de su condición y reducirá las complicaciones a corto y a largo plazo. Obteniendo una calidad de vida mejor.

GUÍAS IMPORTANTES EN SU PLAN DE ALIMENTACIÓN
 *Consuma las comidas y merienda (si aplica) ordenadas a horas regulares cada día. 
*No omita ninguna de las comidas ni meriendas ordenadas.  Si lo hace ingiera una porción de fruta o leche a la hora que le toque esa comida.
 *Si va a utilizar productos nutricionales consulte al nutricionista-dietista.
 *Lea la etiqueta.  Evite todo alimento que tenga azúcar, miel, dextrosa,"corn syrup" y "cane sugar".
 *Recuerde que los alimentos alto en grasa y colesterol pueden descontrolar su condición.
 *Consuma alimentos altos en fibra y realice ejercicios aeróbicos para mantener mejor control de glucemia cuando el médico lo autorice.
 *Cuando coma fuera del hogar, seleccione alimentos y porciones apropiadas de acuerdo a su plan de alimentación.

 CONSEJOS UTILES
* Fíjese metas realistas.  Si la meta es reducir de peso, trate de perder las libras a razón de una por semana.
 * Pese y mida los alimentos.  Así tendrá un mejor control de las porciones de los alimentos a consumir.
 * Lea las etiquetas.  Recuerde que dietético no significa diabético.  Puede ser dietético porque sea bajo en sodio o en grasa.
 * Prepárese para cualquier reacción de sorpresa. Mantenga siempre una tableta de glucosa, cargue una merienda ligera si sospecha que su plan de alimentación se puede ver alterado.
 * No olvide su plan de ejercicios.
 * Controle su peso.

RECUERDA
  El diabético que más sabe es el que más vive. 
Porque es triste vivir una vida dulce para tener complicaciones amargas.



Preparado por: Lcda. MY Chapman M, MPH

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estilo de vida saludable

Ayuno Cristiano

El ayuno no necesariamente se limita a la abstención de alimento. También, incluye la privación de las cosas o actividades que nos ocupe la atención y el tiempo que le entregaremos a Dios, como el uso de las redes sociales, ver muchos programas de la televisión que no edifican el espíritu, leer libros que no edifican, entre otros.  Recuerda que el ayuno es una herramienta para debilitar la carne y fortalecer el espíritu con la lectura de la Palabra de Dios y oración (CCGG, Inc., 2016). Cristo lo ordenó y nosotros tenemos que hacerlo para alcanzar madurez espiritual nos dice Yiye Ávila en el libro El Ayuno del Señor. En Joel 2:12 nos explica que para alcanzar una conversión de todo corazón, con plena madurez y fruto para Dios, el ayuno es una necesidad y ese es el llamado grande de Dios a su pueblo en estos días postreros (Ávila, 1994). En estos días postreros el diablo trata por todos los medios de impedir que el pueblo ayune. Hablando para los últimos días Cristo dijo: “

Alimentación sana para una vida ajetreada: Consejos para todo un mes

Probablemente usted come mucho afuera, tal como la mayoría de los estadounidenses. La gente quiere alimentos rápidos, fáciles y sabrosos que se ajusten a un estilo de vida ajetreado. Existen opciones inteligentes de todo tipo, ya sean comidas para llevar, comidas en el centro comercial, la cafetería de la oficina o en un restaurante. Estos son 30 consejos que le ayudarán a alimentarse sanamente cuando coma afuera. Piense de antemano y planifique dónde va a comer. Considere las opciones de comida disponibles. Busque restaurantes que tengan un menú amplio y variado.   Tómese el tiempo para mirar el menú y hacer buenas selecciones. Algunos restaurantes incluyen menús que tienen una sección especial de opciones “más saludables.” Lea los menús de restaurante atentamente y fíjese en el contenido de grasa y calorías. Ciertos términos de menú que pueden significar menos grasa y calorías son: al horno (“baked”), braseado (“braised”), asado (“broiled” o “roasted”), a la parrilla (“g