Ir al contenido principal

Lavado de manos







Mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes que podemos tomar para evitar enfermarnos y transmitir los microbios a otras personas. Muchas enfermedades y afecciones se propagan por no lavarse las manos con agua corriente limpia y jabón. El CDC nos dice: " Lavarse las manos de forma regular, particularmente antes y después de ciertas actividades, es una de las mejores maneras de evitar enfermarse, eliminar los microbios y prevenir transmitirlos a otras personas. Es rápido, simple y puede evitar que cualquiera de nosotros se enferme. Lavarse las manos es ventajoso para todos, excepto para los microbios".



¿Cuándo lavarse las manos?

  Antes de comer
  Antes, durante y después de preparar la comida
  Antes y después de atender a alguien que esté enfermo
  Antes y después de tratar una cortadura o herida
  Después de ir el baño
  Después de tocar otras partes del cuerpo que no sean sus manos limpias
  Después de toser o estornudar, usar pañuelo de tela o desechable
  Después de cualquier actividad que pueda contaminar las manos como tocar dinero, tocar animales, tocar basura, hacer las tareas de limpieza, tocar utensilios sucios, entre otros.

 ¿Qué debe hacer cuando no hay disponible agua corriente limpia ni jabón?


En la mayoría de las situaciones, lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de reducir la cantidad de microbios que tienen. Si no cuenta con agua ni con jabón, use un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga, al menos, un 60 % de alcohol. En algunos casos, los desinfectantes de manos a base de alcohol pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios que se encuentran en las manos, pero no eliminan todos los tipos de microbios.


Los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en muchas situaciones. Sin embargo,
  • Los desinfectantes no eliminan todos los tipos de microbios.
  • Es posible que los desinfectantes de manos no tengan la misma eficacia si las manos están visiblemente sucias o grasosas.
  • Los desinfectantes de manos quizás no eliminen las sustancias químicas perjudiciales, como pesticidas y metales pesados.
¿Cómo usar los desinfectantes de manos?

·       Aplique el producto en la palma de una mano (lea la etiqueta para saber la cantidad correcta).
·       Frote las manos.
·     Frote el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que las manos estén secas. Esto debería tomar 20 segundos.

Procedimiento de Lavado de Manos








·        Moje las manos con agua corriente limpia (tibia o fría) y enjabonar después de cerrar el grifo.
·        Frote las manos con el jabón hasta hacer espuma. Asegure enjabonarse con la espuma las manos enteras: el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas.
·        Restriegue las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita un reloj? Tararee dos veces la canción de "Feliz cumpleaños" de principio a fin.
·        Enjuague bien las manos con agua corriente limpia.

·        Seque  con una toalla limpia o al aire libre.


Referencia: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sepa más sobre cuándo y cómo lavarse las manos. Recuperado de: https://www.cdc.gov/handwashing/esp/when-how-handwashing.html

Preparado por:                                                           

Lcda. M.Y. Chapman Mtz, MPH
marzo, 2020
Correo electrónico: nutrisaludpr@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estilo de vida saludable

Ayuno Cristiano

El ayuno no necesariamente se limita a la abstención de alimento. También, incluye la privación de las cosas o actividades que nos ocupe la atención y el tiempo que le entregaremos a Dios, como el uso de las redes sociales, ver muchos programas de la televisión que no edifican el espíritu, leer libros que no edifican, entre otros.  Recuerda que el ayuno es una herramienta para debilitar la carne y fortalecer el espíritu con la lectura de la Palabra de Dios y oración (CCGG, Inc., 2016). Cristo lo ordenó y nosotros tenemos que hacerlo para alcanzar madurez espiritual nos dice Yiye Ávila en el libro El Ayuno del Señor. En Joel 2:12 nos explica que para alcanzar una conversión de todo corazón, con plena madurez y fruto para Dios, el ayuno es una necesidad y ese es el llamado grande de Dios a su pueblo en estos días postreros (Ávila, 1994). En estos días postreros el diablo trata por todos los medios de impedir que el pueblo ayune. Hablando para los últimos días Cristo dijo: “

Alimentación sana para una vida ajetreada: Consejos para todo un mes

Probablemente usted come mucho afuera, tal como la mayoría de los estadounidenses. La gente quiere alimentos rápidos, fáciles y sabrosos que se ajusten a un estilo de vida ajetreado. Existen opciones inteligentes de todo tipo, ya sean comidas para llevar, comidas en el centro comercial, la cafetería de la oficina o en un restaurante. Estos son 30 consejos que le ayudarán a alimentarse sanamente cuando coma afuera. Piense de antemano y planifique dónde va a comer. Considere las opciones de comida disponibles. Busque restaurantes que tengan un menú amplio y variado.   Tómese el tiempo para mirar el menú y hacer buenas selecciones. Algunos restaurantes incluyen menús que tienen una sección especial de opciones “más saludables.” Lea los menús de restaurante atentamente y fíjese en el contenido de grasa y calorías. Ciertos términos de menú que pueden significar menos grasa y calorías son: al horno (“baked”), braseado (“braised”), asado (“broiled” o “roasted”), a la parrilla (“g