Ir al contenido principal

Marzo 2016

“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”  Mateo 28:18-20



 Durante el mes de marzo se celebra la Semana Santa, donde exaltamos la resurrección de Jesucristo para la redención de nuestros pecados cuando lo aceptamos como nuestro salvador. En adición, se conmemora varios eventos relacionados a la nutrición y salud. Entre estos se encuentran:

1. Día Internacional de la Mujer: lunes, 8 de marzo de 2016.  El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". El 8 de marzo la observancia de las Naciones Unidas reflexionará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible para impulsar la aplicación efectiva de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se centrará en nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.

2. Día Mundial del Riñón:  jueves, 10 de marzo de 2016. Esta celebración se trata de un día en el que se ensalza la importancia del riñón dentro del organismo humano, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento. El tema de este año es “La Enfermedad Renal y los Niños, actúa temprano para prevenirla". 





3. Mes de la Nutrición. El lema del mes es “Atesora el Gusto del Buen Comer”Lo podrás alcanzar siguiendo los siguientes pasos:
  • Consumir frutas y hortalizas que representen la mitad de tu plato. Preferiblemente  frescas, pero congeladas y enlatadas son buenas alternativas.
  •  Utilizar un toque de especias y menos sal. Agregue sabor a las comidas con hierbas y especias como ajo, jengibre, orégano o perejil.
  • Consumir meriendas saludables para mantener los niveles de energías entre comidas. Escoge alimentos de los grupos de alimentos de Mi Plato para un Puerto Rico Saludable.
  • Cocinar en el hogar puede ser saludable, ahorra dinero y tiempo, y es costo-efectivo.  Aprenda a cocinar cosas básicas.
  • Disfrutar una variedad de pescado o mariscos dos veces en semana. Algunas opciones de bajo costo: tilapia, sardinas y atún enlatado.
  • Planifica una comida vegetariana una vez en la semana. Ejemplo de Platos Principales: Pizza de Hortalizas, Lasaña de Chili de Hortalizas o un Sándwich de Pan Pita relleno de Humus.


Preparado por: M.Y. Chapman Mtz, MPH,LND

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estilo de vida saludable

Ayuno Cristiano

El ayuno no necesariamente se limita a la abstención de alimento. También, incluye la privación de las cosas o actividades que nos ocupe la atención y el tiempo que le entregaremos a Dios, como el uso de las redes sociales, ver muchos programas de la televisión que no edifican el espíritu, leer libros que no edifican, entre otros.  Recuerda que el ayuno es una herramienta para debilitar la carne y fortalecer el espíritu con la lectura de la Palabra de Dios y oración (CCGG, Inc., 2016). Cristo lo ordenó y nosotros tenemos que hacerlo para alcanzar madurez espiritual nos dice Yiye Ávila en el libro El Ayuno del Señor. En Joel 2:12 nos explica que para alcanzar una conversión de todo corazón, con plena madurez y fruto para Dios, el ayuno es una necesidad y ese es el llamado grande de Dios a su pueblo en estos días postreros (Ávila, 1994). En estos días postreros el diablo trata por todos los medios de impedir que el pueblo ayune. Hablando para los últimos días Cristo dijo: “

Alimentación sana para una vida ajetreada: Consejos para todo un mes

Probablemente usted come mucho afuera, tal como la mayoría de los estadounidenses. La gente quiere alimentos rápidos, fáciles y sabrosos que se ajusten a un estilo de vida ajetreado. Existen opciones inteligentes de todo tipo, ya sean comidas para llevar, comidas en el centro comercial, la cafetería de la oficina o en un restaurante. Estos son 30 consejos que le ayudarán a alimentarse sanamente cuando coma afuera. Piense de antemano y planifique dónde va a comer. Considere las opciones de comida disponibles. Busque restaurantes que tengan un menú amplio y variado.   Tómese el tiempo para mirar el menú y hacer buenas selecciones. Algunos restaurantes incluyen menús que tienen una sección especial de opciones “más saludables.” Lea los menús de restaurante atentamente y fíjese en el contenido de grasa y calorías. Ciertos términos de menú que pueden significar menos grasa y calorías son: al horno (“baked”), braseado (“braised”), asado (“broiled” o “roasted”), a la parrilla (“g