Ir al contenido principal

20 maneras de disfrutar más frutas, hortalizas, granos integrales y productos lácteos

Para aprovechar nutritivamente al máximo las calorías que consume, escoja alimentos que contengan muchas vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes y que a la vez tengan menos calorías. Seleccione más a menudo frutas, hortalizas (vegetales) granos integrales y productos lácteos descremados o bajos en grasa. Tenga en mente el tamaño de las porciones, ya que incluso los alimentos bajos en calorías van sumándose cuando se comen porciones más grandes de lo que se necesita.
1.          Hay una gran variedad de hortalizas para usar como agregados de pizza. Pruebe prepararlas con brécol, espinaca, pimientos verdes, tomates, hongos y calabacines (zucchini).  
2.          ¡Póngale salsa!… de frutas. Muela bayas (berries), manzanas, melocotones o peras para obtener una salsa espesa y dulce para acompañar pescados o aves asados o panqueques, tostadas francesas “waffles”.
3.          Al desayuno prepare una batida con leche baja en grasa, fresas congeladas y un guineo.
4.          Caliente sobrante de arroz integral con manzana picada, nueces y canela.
5.          Prepare un enrollado de tortillas de harina de trigo entero con hortalizas asados y queso bajo en grasa.
6.          Pruebe usar hortalizas crujientes en vez de “chips” con su “dip” o aderezo para ensaladas bajo en grasa favoritos.
7.          Use hortalizas coloridas para asar en palos con muchos tomates, pimientos verdes y rojos, hongos y cebollas.
8.          “Banana Split”: Ponga una cucharada de yogur bajo en grasa congelado encima de un guineo rebanado. Espolvoréela con una cucharada de nueces picadas.
9.          Añada color a las ensaladas con zanahorias pequeñas, tomates uva, hojas de espinaca o mandarinas.
10.      Prepare avena instantánea con leche baja en grasa o descremada en vez de agua. Cúbrala con arándanos rojos (cranberries) secos y almendras.
11.      Rellene una tortilla de huevos con vegetales y transfórmelo en una comida suculenta con brécoli, calabacines (zucchini), zanahorias, pimientos, tomates o cebollas y queso cheddar fuerte bajo en grasa.
12.      Dele un toque glamoroso a sándwiches, rellenándolos con frutas y hortalizas, tales como piña, manzana, pimientos, pepinillos y tomates rebanados.
13.      Empiece su día con frutas. Adquiera el hábito de añadir frutas a la avena, a los cereales listos para comer, al yogur o a los “waffles” para tostar.
14.      Provisiones: Llene su refrigerador con hortalizas y frutas frescas—“la comida rápida de la naturaleza”—limpias, frescas y listas para comer.
15.      Cubra una papa asada con granos y salsa o brécol y queso bajo en grasa.
16.      Caliente en el microondas una taza de sopa de tomate o de hortalizas como merienda rápida de media tarde.
17.      Agregados “rallados”: Agregue hortalizas ralladas o picadas como calabacines (zucchini), espinaca y zanahorias a la lasaña, al “meat loaf”, al puré de papas, a las salsas para pasta y a los platos de arroz.
18.      Rellene un pan pita integral con queso “ricota” y rebanadas de manzana. Añádale una pizca de canela.
19.      Haga que su plato principal sea una ensalada de hojas verde oscuro y otras hortalizas coloridas. Añádale garbanzos o habichuelas de soya frescos. Sazonar con un aderezo bajo en grasa.
20.      Pruebe esta receta que es una merienda fácil y saludable. ¡Sorpresa! Las palomitas de maíz son un grano integral.

Deliciosas palomitas de maíz
Rinde 1 porción
3 tazas de palomitas de maíz preparadas sin grasa ni sal
1 cucharada de almendras rebanadas
2 cucharadas de uvas pasas u otros frutos secos como arándanos rojos, albaricoques o dátiles
½ cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de azúcar

Mezcle en un tazón mediano todos los ingredientes y revuélvalos bien.

Datos de nutrición por porción:
Calorías: 230
Grasa: 7 g
Grasa saturada: 1 g
Carbohidratos: 39 g
Fibra: 6 g
Proteínas: 6 g
Sodio: 274 mg

Escrito por dietistas registrados de la Academy of Nutrition and Dietetic. Ésta es la organización mundial más grande de profesionales de nutrición y dietética. El compromiso de la Academia consiste en mejorar la salud nacional y fomentar la dietética a través de la investigación, la educación y la defensa de la profesión.


Adaptado por Lcda. M.Y.Chapman Mtz, MPH

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estilo de vida saludable

Ayuno Cristiano

El ayuno no necesariamente se limita a la abstención de alimento. También, incluye la privación de las cosas o actividades que nos ocupe la atención y el tiempo que le entregaremos a Dios, como el uso de las redes sociales, ver muchos programas de la televisión que no edifican el espíritu, leer libros que no edifican, entre otros.  Recuerda que el ayuno es una herramienta para debilitar la carne y fortalecer el espíritu con la lectura de la Palabra de Dios y oración (CCGG, Inc., 2016). Cristo lo ordenó y nosotros tenemos que hacerlo para alcanzar madurez espiritual nos dice Yiye Ávila en el libro El Ayuno del Señor. En Joel 2:12 nos explica que para alcanzar una conversión de todo corazón, con plena madurez y fruto para Dios, el ayuno es una necesidad y ese es el llamado grande de Dios a su pueblo en estos días postreros (Ávila, 1994). En estos días postreros el diablo trata por todos los medios de impedir que el pueblo ayune. Hablando para los últimos días Cristo dijo: “

Alimentación sana para una vida ajetreada: Consejos para todo un mes

Probablemente usted come mucho afuera, tal como la mayoría de los estadounidenses. La gente quiere alimentos rápidos, fáciles y sabrosos que se ajusten a un estilo de vida ajetreado. Existen opciones inteligentes de todo tipo, ya sean comidas para llevar, comidas en el centro comercial, la cafetería de la oficina o en un restaurante. Estos son 30 consejos que le ayudarán a alimentarse sanamente cuando coma afuera. Piense de antemano y planifique dónde va a comer. Considere las opciones de comida disponibles. Busque restaurantes que tengan un menú amplio y variado.   Tómese el tiempo para mirar el menú y hacer buenas selecciones. Algunos restaurantes incluyen menús que tienen una sección especial de opciones “más saludables.” Lea los menús de restaurante atentamente y fíjese en el contenido de grasa y calorías. Ciertos términos de menú que pueden significar menos grasa y calorías son: al horno (“baked”), braseado (“braised”), asado (“broiled” o “roasted”), a la parrilla (“g