Ir al contenido principal

Alimentos Funcionales








Los alimentos funcionales son alimentos que pueden ser considerados así, si logran demostrar científicamente que poseen efectos beneficiosos para  la  salud:
1.   sobre  una  o  más  funciones  del  organismo,  más   allá   de   sus   propiedades   nutricionales  habituales
2.   que mejore  el  estado  general  de  salud  
3.   reduzca el riesgo de alguna enfermedad






Los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos.

¿Cuáles son los alimentos funcionales?

  •   Leche enriquecida con calcio o con ácido fólico
  •   Yogur enriquecido
  •      Leches fermentadas
  •   Jugos enriquecidos
  •   Cereales enriquecidos
  •   Pan enriquecido
  •   Huevos enriquecidos con ácidos omega-3
  •   Margarinas enriquecidas
  •   Sal yodada
  •   Frutas
  •   Hortalizas








*Los alimentos enriquecidos son alimentos a los que se les han añadido nutrientes adicionales durante su manipulación.

¿Quién debe y quién puede consumirlos?

Los alimentos funcionales pueden formar parte de la dieta de cualquier persona. Además, están especialmente indicados en aquellos grupos de población con necesidades nutricionales especiales como:
  Embarazadas
  Niños
  Estados carenciales (son trastornos producidos por la ausencia de sustancias específicas esenciales como las vitaminas, los minerales o los aminoácidos)
  Intolerantes o alérgicos a determinados alimentos
  Grupos de personas con riesgos de determinadas enfermedades; cardiovasculares, gastrointestinales, osteoporosis, diabetes
  Personas de edad avanzada
         
¿Qué beneficios nos aportan?

Los alimentos funcionales han sido diseñados para aportar beneficios a la salud como:

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales o reducir los factores de riesgo que puedan provocar ciertos tipos de cáncer.
  • Mejorar el crecimiento y desarrollo celular (por ejemplo, actuando sobre nuestra flora intestinal).
  • Regular procesos metabólicos mediante el aporte de vitaminas y minerales que en la dieta habitual pueden ser deficitarios.
  • Aumentar el poder antioxidante de determinados alimentos, por el aporte de vitamina E.





¿Por qué necesitamos los alimentos funcionales?

Hoy en día, la gente reconoce en mayor medida, que llevar un estilo de vida sano, incluyendo la dieta, puede contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades y dolencias, y a mantener el estado de salud y bienestar. El apoyo que se está dando a la importancia de alimentos como las frutas, las hortalizas y los cereales integrales en la prevención de enfermedades, así como las últimas investigaciones sobre los antioxidantes, está contribuyendo a impulsar el desarrollo del mercado de los alimentos funcionales.

En estos momentos la prioridad es identificar qué alimentos funcionales pueden mejorar la salud y el bienestar, y reducir el riesgo o retrasar la aparición de importantes enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la osteoporosis. Si los alimentos funcionales se combinan con un estilo de vida sano, pueden contribuir de forma positiva a mejorar la salud y el bienestar.





Referencias:
Guía de alimentos funcionales. Sociedad Española Nutrición Comunitaria. Retrieved of http://www.fesnad.org/publicaciones/pdf/guia_alimentos_funcionales.pdf

Alimentos Funcionales. Nutri Pharm. Retrieved of http://www.fesnad.org/publicaciones/pdf/guia_alimentos_funcionales.pdf

Preparado por:
E. M. Robles Rdg
Interna en Dietética
2015-2016

Revisado por:
M. Y. Chapman Mtz, MPH, LND

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estilo de vida saludable

Ayuno Cristiano

El ayuno no necesariamente se limita a la abstención de alimento. También, incluye la privación de las cosas o actividades que nos ocupe la atención y el tiempo que le entregaremos a Dios, como el uso de las redes sociales, ver muchos programas de la televisión que no edifican el espíritu, leer libros que no edifican, entre otros.  Recuerda que el ayuno es una herramienta para debilitar la carne y fortalecer el espíritu con la lectura de la Palabra de Dios y oración (CCGG, Inc., 2016). Cristo lo ordenó y nosotros tenemos que hacerlo para alcanzar madurez espiritual nos dice Yiye Ávila en el libro El Ayuno del Señor. En Joel 2:12 nos explica que para alcanzar una conversión de todo corazón, con plena madurez y fruto para Dios, el ayuno es una necesidad y ese es el llamado grande de Dios a su pueblo en estos días postreros (Ávila, 1994). En estos días postreros el diablo trata por todos los medios de impedir que el pueblo ayune. Hablando para los últimos días Cristo dijo: “

Alimentación sana para una vida ajetreada: Consejos para todo un mes

Probablemente usted come mucho afuera, tal como la mayoría de los estadounidenses. La gente quiere alimentos rápidos, fáciles y sabrosos que se ajusten a un estilo de vida ajetreado. Existen opciones inteligentes de todo tipo, ya sean comidas para llevar, comidas en el centro comercial, la cafetería de la oficina o en un restaurante. Estos son 30 consejos que le ayudarán a alimentarse sanamente cuando coma afuera. Piense de antemano y planifique dónde va a comer. Considere las opciones de comida disponibles. Busque restaurantes que tengan un menú amplio y variado.   Tómese el tiempo para mirar el menú y hacer buenas selecciones. Algunos restaurantes incluyen menús que tienen una sección especial de opciones “más saludables.” Lea los menús de restaurante atentamente y fíjese en el contenido de grasa y calorías. Ciertos términos de menú que pueden significar menos grasa y calorías son: al horno (“baked”), braseado (“braised”), asado (“broiled” o “roasted”), a la parrilla (“g