Ir al contenido principal

Agua



El cuerpo humano al nacer, está compuesto de un 75% de agua y cerca de un 60% en la adultez. Nuestro cerebro es un 75% agua, la sangre un 92%, los huesos un 23% y los músculos un 75%. Por eso es tan importante tomar agua cada hora que estamos despierto.

Por sus características físicas y químicas, el agua tiene varias funciones dentro de nuestro cuerpo. Entre estas se pueden mencionar:
1.   Tracto gastrointestinal: ayuda en el proceso digestivo y a mantener un adecuado tránsito intestinal, previene el estreñimiento.
2.   Riñón y tracto urinario: previene la formación de cálculos renales (mejor conocido como piedras) y disminuye las infecciones en la orina.
3.   Osteomuscular: ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos previniendo los calambres y evitando la fatiga muscular.
4.   Cavidad bucal: aumenta las sustancias para el control de bacterias en la boca, evitando la inflamación de encías (gingivitis), caries y otras enfermedades de la boca.
5.   Bronquios y pulmón: disminuye las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos, de sufrir un ataque debido a que hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta, bronquios y pulmones.
6.   Piel: mantiene la piel suave e hidratada, el brillo en el cabello y las uñas sanas.
7.   Temperatura: regula la temperatura del cuerpo.
 La siguiente figura es un resumen de los beneficios de tomar agua:


La cantidad de agua que debemos de tomar diariamente son entre 50 a 83 onzas al día (6 a 10 vasos de 8 onzas), durante la época de verano o si se realiza mucho ejercicio se recomienda tomar 33 onzas (4 vasos de 8 onzas) adicionales. Otras fuentes nos indica que en adultos se recomienda 25 mL de agua por kg de peso actual. Por ejemplo, una persona que pesa 180 libras (82 kg) debe tomar 68 onzas al día (2050 mL). Si no estás tomando la cantidad de agua que necesita tu cuerpo, es importante que tomes acción AHORA porque estas contribuyendo a afectar la función normal de tu cuerpo

       
Referencia:
Barceló Jiménez, J., (2017). El nutriente olvidado. El Nuevo Día, Por Dentro Bienestar, pág. 4-5; lunes, 16 de enero de 2017.
Hervías, M.L., (2012). La importancia de consumir agua: beneficios imperdibles. Recuperado de https://www.guioteca.com/nutricion/la-importancia-de-consumir-agua-beneficios-imperdibles/
Preparado por:
Lcda. M. Y. Chapman, MPH
enero, 2017

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estilo de vida saludable

Ayuno Cristiano

El ayuno no necesariamente se limita a la abstención de alimento. También, incluye la privación de las cosas o actividades que nos ocupe la atención y el tiempo que le entregaremos a Dios, como el uso de las redes sociales, ver muchos programas de la televisión que no edifican el espíritu, leer libros que no edifican, entre otros.  Recuerda que el ayuno es una herramienta para debilitar la carne y fortalecer el espíritu con la lectura de la Palabra de Dios y oración (CCGG, Inc., 2016). Cristo lo ordenó y nosotros tenemos que hacerlo para alcanzar madurez espiritual nos dice Yiye Ávila en el libro El Ayuno del Señor. En Joel 2:12 nos explica que para alcanzar una conversión de todo corazón, con plena madurez y fruto para Dios, el ayuno es una necesidad y ese es el llamado grande de Dios a su pueblo en estos días postreros (Ávila, 1994). En estos días postreros el diablo trata por todos los medios de impedir que el pueblo ayune. Hablando para los últimos días Cristo dijo: “

Alimentación sana para una vida ajetreada: Consejos para todo un mes

Probablemente usted come mucho afuera, tal como la mayoría de los estadounidenses. La gente quiere alimentos rápidos, fáciles y sabrosos que se ajusten a un estilo de vida ajetreado. Existen opciones inteligentes de todo tipo, ya sean comidas para llevar, comidas en el centro comercial, la cafetería de la oficina o en un restaurante. Estos son 30 consejos que le ayudarán a alimentarse sanamente cuando coma afuera. Piense de antemano y planifique dónde va a comer. Considere las opciones de comida disponibles. Busque restaurantes que tengan un menú amplio y variado.   Tómese el tiempo para mirar el menú y hacer buenas selecciones. Algunos restaurantes incluyen menús que tienen una sección especial de opciones “más saludables.” Lea los menús de restaurante atentamente y fíjese en el contenido de grasa y calorías. Ciertos términos de menú que pueden significar menos grasa y calorías son: al horno (“baked”), braseado (“braised”), asado (“broiled” o “roasted”), a la parrilla (“g