Ir al contenido principal

Navidad: Controla tu peso corporal






Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os   doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.”   Lucas 2:10-12

En la época navideña celebramos el nacimiento de Jesucristo, Dios se hizo Hombre para bajar a la Tierra y así, humilde, hablarnos de la palabra de Salvación. Así que ésta época no es solo unos días en el año en el que comemos pernil, arroz con gandules, pasteles, entre otros, desenfrenadamente. Debido al consumo excesivo de alimentos las personas ganan cinco o más libras en las dos semanas principales de la festividad. Por tal razón, los exhorto a controlar las porciones de los alimentos que van a consumir para así controlar su peso corporal, y no lamentarse en enero. Les presento algunos consejos para evitar ganar peso:
n  Evite comer y beber desmesuradamente.
n  Evite llegar con mucha hambre a las actividades.
n  Consuma poca cantidad al seleccionar comidas típicas.
n  Cuando llegue a las fiestas siéntese lejos de la comida.
n  Limite los entremeses altos en grasas y calorías como: chicharrones de pollo o de cerdo.
n  Evite los entremeses.
n  Concéntrese en disfrutar de las actividades no en comer o beber, sino en conversar y moverte por el local saludando a otras personas en las otras mesas.
n  Realice alguna actividad física 30 minutos cuatro a cinco días en la semana como caminar, trotar, correr bicicleta.


Recuerde que ¡Cristo es la Navidad! También, que es importante controlar las porciones y hacer actividad física para controlar tu peso a pesar de consumir los gustitos navideño y comenzar el año nuevo saludablemente.

  Calorías en las comidas típicas de navidad1
Alimento
Tamaño de la porción
Calorías
Arroz con dulce
pedazo de 3”
190
Arroz con Gandules con jamón
1 taza
355
Arroz con Gandules sin jamón
1 taza
245
Carne frita de cerdo
3 onzas
370
Coquito
2 onzas
150
Ensalada de papa
1/2 taza
180
Guineítos en escabeche
1/2 taza
270
Guineo Hervido
1
80
Majarete
1 taza
110
Morcilla
2 pulgadas
145
Pastel de masa (cerdo)
1 unidad
460
Pastel de masa (pollo)
1 unidad
360
Pernil asado
3 onzas
255
Pernil Asado sin cuero
3 onzas
165
Ponche
3 ½ oz
271
Tembleque
pedazo de 3”
210
Vino Seco
4 onzas
120



















  Ejemplo de menú navideño1

Opción #1
Opción #2
Opción #3
Proteína
Pavo Asado
(2 onzas)


Pastel de Pollo con 
2 onzas carne aprox.
(1)

Pernil Asado
(2oz)

Farináceo
Arroz con gandules
(1/2 taza)
Vianda Hervidos
(3 Pedazos Pequeños)

Hortalizas
Ensalada de  Lechuga y Tomate
(1 taza)
Ensalada de Repollo y Zanahorias
(1taza)
Ensalada Verde fresca
(1 taza)
Fruta o Postre
Arroz con Dulce
(pedazo 3”x 2”)

Manzana Fresca
(1)
Coquito
(2 onzas)

Calorías
488 aproximadamente
555 aproximadamente
485 aproximadamente















Referencia:
1.     Marrero, A. (2016). Disfruta la Navidad y Controla tu Peso. Equilibrium 15(2): 39-41
2.     You Version (2016). Lucas 2:10-12
Preparado por:
Lcda. M. Y. Chapman Mtz, MPH
Diciembre, 2016

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estilo de vida saludable

Ayuno Cristiano

El ayuno no necesariamente se limita a la abstención de alimento. También, incluye la privación de las cosas o actividades que nos ocupe la atención y el tiempo que le entregaremos a Dios, como el uso de las redes sociales, ver muchos programas de la televisión que no edifican el espíritu, leer libros que no edifican, entre otros.  Recuerda que el ayuno es una herramienta para debilitar la carne y fortalecer el espíritu con la lectura de la Palabra de Dios y oración (CCGG, Inc., 2016). Cristo lo ordenó y nosotros tenemos que hacerlo para alcanzar madurez espiritual nos dice Yiye Ávila en el libro El Ayuno del Señor. En Joel 2:12 nos explica que para alcanzar una conversión de todo corazón, con plena madurez y fruto para Dios, el ayuno es una necesidad y ese es el llamado grande de Dios a su pueblo en estos días postreros (Ávila, 1994). En estos días postreros el diablo trata por todos los medios de impedir que el pueblo ayune. Hablando para los últimos días Cristo dijo: “

Alimentación sana para una vida ajetreada: Consejos para todo un mes

Probablemente usted come mucho afuera, tal como la mayoría de los estadounidenses. La gente quiere alimentos rápidos, fáciles y sabrosos que se ajusten a un estilo de vida ajetreado. Existen opciones inteligentes de todo tipo, ya sean comidas para llevar, comidas en el centro comercial, la cafetería de la oficina o en un restaurante. Estos son 30 consejos que le ayudarán a alimentarse sanamente cuando coma afuera. Piense de antemano y planifique dónde va a comer. Considere las opciones de comida disponibles. Busque restaurantes que tengan un menú amplio y variado.   Tómese el tiempo para mirar el menú y hacer buenas selecciones. Algunos restaurantes incluyen menús que tienen una sección especial de opciones “más saludables.” Lea los menús de restaurante atentamente y fíjese en el contenido de grasa y calorías. Ciertos términos de menú que pueden significar menos grasa y calorías son: al horno (“baked”), braseado (“braised”), asado (“broiled” o “roasted”), a la parrilla (“g